TERAPIA DE REGENERACIÓN ARTICULAR CON CÉLULAS MADRE

Nos encontramos en un momento en el cual la medicina está evolucionando enormemente hacia otro enfoque, el de la medicina regenerativa, solucionando  problemas de degeneración o disfunción orgánica. ¿Realmente la solución para el futuro es trasplantar hígados, riñones o sustituir articulaciones por prótesis? No, la solución hoy en día es regenerar dichos tejidos, no reemplazarlos.

En este sentido es en el que ya se trabaja y se trabajará todavía más en el futuro inmediato en la regeneración tisular, basada en las llamadas células madre, cuya capacidad de adaptación al tejido dañado favorece la regeneración de la estructura en la que se implanta.

Todo esto nos afecta plenamente, y estamos consiguiendo sensacionales resultados en cartílagos de rodillas artrósicas y tendinitis crónicas y complejas, pero en otros estudios ya se aplica en tratamientos tan diversos como la lesión medular en tetraplejias y en la regeneración glandular  y llegará sin duda progresivamente a todos los campos de la medicina.

¿Que son las células madre?

Las células madre son células que se encuentran en todo los organismos pluricelulares y que tienen la capacidad de reproducirse en células especializadas, diferenciarse y autorrenovarse  para producir nuevas células

¿Cómo se obtienen?

A través de un pequeño lipoaspirado para conseguir una muestra biológica de 60cc de grasa para iniciar el proceso. Una vez obtenida la muestra del tejido adiposo se realiza un proceso técnico totalmente protocolizado que consiste en el lavado de la grasa, una incubación para llevar a cabo la digestión enzimática y una serie de centrifugaciones con un total de 30 pasos distintos en su procesamiento, que se realiza bajo sistema cerrado y estéril (el producto biológico no queda expuesto al medio ambiente para evitar su contaminación).

Antes del implante  de la SVF se realizará un test de control de actividad enzimática mediante el kit Lyposmol EKC incluido en el producto Lyposmol ADSC System, ofreciendo así la máxima bioseguridad del proceso.

El producto Lyposmol ADSC System es una agrupación de productos sanitarios que cuenta con el número de registro AEMPS6507PS emitido por la AEMPS (Agencia Española de Medicamento y Producto Sanitario).

¿Que efectos puedo esperar?

El implante de las células madre mesenquimales adultas favorece la regeneración de tejido cartilaginoso, que se recupera de forma evidente dando lugar a la mejora del movimiento y a la disminución del dolor.

Durante el implante de las SVF se obtienen células madre mesenquimales adultas (MSCs) y, entre otras fibroblastos, que contribuyen a mejorar la estructura tisular; pericitos, que crean nuevos capilares y linfocitos, con efecto antiinflamatorio.

Las células madre favorecen la activación de la micro-circulación local, estimulan  la regeneración celular local y la neo formación de fibras y vasos para mejorar la oxigenación tisular.

Procedimientos secundarios

Debido a que las células implantadas dentro de la articulación dañada necesitan ciertos estímulos para crecer y crear nuevas células se utilizan los factores de crecimiento plaquetarios del plasma rico en plaquetas (PRP),  obtenidos por una técnica conocida como aféresis.

Dicha técnica permite multiplicar por diez  la concentración de factores de crecimiento,  dando lugar a un aumento del potencial de regeneración y de mejora del paciente.

¿Cuanto tiempo dura el tratamiento?

La duración aproximada para la obtención de la materia grasa es de más o menos 2 horas. Posterior a la obtención de la muestra se prosigue sin la presencia del paciente, llevando a cabo todos los procesos de separación y optimización de las células madre, lo que supone al menos hora y media más.

Una vez  elaborado minuciosamente todo el proceso necesario para  la obtención de la muestra final disponemos de un implante de entre 5 y 10 ml. de SVF con una gran viabilidad celular.

Dicho implante será injertado de forma autóloga en el mismo acto quirúrgico en las articulaciones afectadas.

¿Es un procedimiento seguro?

No existe posibilidad de rechazo del implante debido a que son las propias células  madre mesenquimales del paciente las que contienen  todo el potencial de crecimiento y regeneración.

Se trata de dispositivos médicos certificados, especializados y con total garantía de calidad. Todos los dispositivos utilizados son estériles y de un solo uso.

El tratamiento se realiza siempre cumpliendo las condiciones de seguridad impuestas por la Agencia Española del medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Según se desprende de los estudios realizados hasta la fecha, esta técnica provoca altos efectos antiinflamatorios, biomoduladores y tróficos (regeneración tejidos) con una amplia seguridad.

¿Tiene efectos secundarios?

El tratamiento con células madre mesenquimales adultas  es una terapia biológica que no tiene efectos secundarios importantes.

Los efectos secundarios descritos están asociados a la anestesia utilizada y a complicaciones post-operatorias de tipo local en el lipoaspirado.

Pueden aparecer riesgos secundarios a cualquier infiltración, como infecciones de diferente grado, alergias, hematomas, punción nerviosa o signos flogóticos más o menos duraderos en el punto de la infiltración.

 Cuidados post-operatorios

Deberá guardar reposo absoluto durante las primeras 72 horas y deambular con una muleta durante la primera semana normalmente, a estimación del doctor según el proceso tratado, realizando ligeros apoyos con el objetivo de descargar la zona tratada con las SVF y así favorecer a la eficacia del tratamiento.

Deberá cumplir con la medicación pautada  y acudir a la revisión el día que se acuerde para el seguimiento del tratamiento.

Tras todo lo mencionado cabe destacar que la práctica de la Medicina y la Cirugía no es una ciencia exacta,  y aunque se esperan buenos resultados no hay garantía explícita o implícita sobre el nivel de resultado que puede obtenerse, dependiendo en gran parte de la naturaleza del paciente.

NUESTROS VALORES FUNDAMENTALES. NUESTRAS CREENCIAS

Tratamiento médico

Desde la atención primaria hasta una amplia variedad de especialistas altamente capacitados!

Profesionales médicos

Servicios médicos que puede confiar al 100%

Tecnología de vanguardia

Cuidamos de su salud proporcionar el mejor tratamiento médico

Médicos calificados

Gran equipo de trabajo y asesoramiento individualizado

Gran Infraestructura

Soporte tecnológico totalmente renovado, disponemos de las mejores máquinas para su tratamiento

Soporte médico asegurado

No dude en contactar con nosotros, le asesoraremos y ayudaremos en todas las cuestiones que tenga.

Hemos de valorar cada caso viendo todos los factores predisponentes, condiciones laborales y de vida y edad para proceder con el tratamiento más adecuado en base a estas circunstancias y su futuro, siendo éste lo más conservador posible, minimizando las secuelas  para el futuro o al menos retrasarlas lo más posible, explicando todos los puntos desde donde podemos y debemos incidir en su tratamiento.